Make your own free website on Tripod.com

Semblanza de mi personalidad

hecha por mi sobrina Elena Ayuso Oteo.

 

       Pausilipo Oteo reside desde hace muchos años en la ciudad de Gerona con su esposa. Cuando se jubiló en su trabajo como funcionario del Estado, comenzó a escribir poesías sobre los hechos de los que guarda memoria, o por él vividos cuando era adolescente en su pueblo: Santa María de las Hoyas, Soria, (en cuyo término está parte del "Cañón del río Lobos"); donde también tiene casa abierta, lo que le permite no perder el contacto con los parajes de su entorno, a los que conoce y ama profundamente. Así se constata en sus composiciones, que musicaliza en estrofas bien rimadas. Pausi es un poeta autodidacta  y de sentimiento, no sólo cuando escribe poesías como la de "EL MAESTRO DE ORILLARES", sino en su vida diaria. También se manifiesta en la faceta de gran radiestesista que es, la extremada sensibilidad innata que posee.

        La poesía de Pausi nos habla de vivencias, pero no es nostálgica... Narra los hechos tal cual los tiene en la memoria; sin fantasear, pero sabe adornarlos con imágenes llenas de color y vida (con una chispa de humor), de modo que nos transporta al instante y lugar que describe con maravillosa sencillez. Hace que nos sintamos presentes y expectantes de sus vivencias y recuerdos  de adolescente... Si se decidiese a escribir sus memorias, sería un libro de éxito, lleno de aventuras en las que después de vivir momentos de riesgo, por su ingenio, de todas ellas sale victorioso.

        Tiene dos hijas casadas y cuatro nietos, a los que seguro, dedica todo el tiempo que puede a inculcarles el amor que él tiene a la Sabiduría y en particular, "a su tierra soriana"... sin que ellos se den cuenta... 

 

Historia del noviazgo de Pausilipo Oteo Gomez y Maria de los Dolores Muñoz Oteo