Make your own free website on Tripod.com

P0R  LOS   PUEBLOS   DE   SORIA

 TRADICIONES PERDIDAS:

 "EL REINADO" en SANTA   MARIA   DE   LAS   HOYAS

Por Pausilipo Oteo Gómez           

          

           Una de las tradiciones que más llamaba atención era el   REINADO , que se hacía solamente en Navidades, semejante a una especie de milicia, y por lo que parece ser se remonta a tiempos oscuros , posiblemente a la Edad Media  o anterior. En el día de Pascuas , las campanas al vuelo, nos invitan a todos a ir a la iglesia . Al terminar la misa, bajan dos mozos del coro  y se colocan uno a cada lado de la puerta de salida, cuando pone los pies en la calle un vecino anteriormente  seleccionado , dichos mozos lo levantan en vilo  al mismo tiempo que gritan con todas sus fuerzas :”  VIVA EL REY “

            Por tres veces, el templo retumba con los tres vivas  correspondientes, desde este momento al citado vecino, se le lleva a su casa con todos los miramientos que se merece tan alta dignidad.

            En la casa del Rey se juntaban unos 35 mozos, hay que nombrar los cargos: Alcalde, palesmeros , aguadores, vigilantes de la luz etc.etc  y se señala cuando se tiene que ir a por la carga de leña que cada  “Vasallo” (todos los mozos eran Vasallos al Rey) tenía el compromiso de traer, dicha leña, partírsela  y meterla en su casa, condición indispensable consistía en que el la casa de dicho vecino, hubiera sitio suficiente para poder bailar.

            Había unos estatutos ,el “Vasallo “ que no les cumplía , se le hacía poner de rodillas en una banqueta, los “ Vasallos” en círculo ,y se cantaba con la tonadilla  correspondiente : “Las vacas de doña Juana, todas pacen en un rincón, y el vaquero que las guarda, esta jugando al Mojón;  pagará Pedro Vicente por ser un desobediente, entre el  culo  y los calzones , delante de estos señores””. decía el  palesmero  señalando con la palesma  ( una madera en forma de raqueta ) “ Este es el suelo, este es el cielo, este es el trasero , de mi compañero “ ¿ Cuántas palesmas Sr. Alcalde? --10 calientes--  las había calientes y frías. Si el reo no estaba conforme  se le permitía apelar al Rey.

           Al amanecer de los días de fiesta, se iba a cantar por las casas : "Qué se pondrá esta señora, mañanita el día Año Nuevo, se pondrá su saya nueva,  su jubón de terciopelo..."

           Había muchos cantares, todos ellos  con su correspondiente tonadilla  y dedicados a las Navidades.

       El Domingo siguiente a las Navidades  se hacía una merienda de fraternidad a la que concurrían todos los del  REINADO.

FIN