Make your own free website on Tripod.com

Pausilipo Oteo Gómez           Autobiografía                página  120---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  Decía en la página 119  que voy a Comisaría, me veo con el Jefe y me dice que la semana próxima, no sabe que día, traen la Emisora y que según le ha dicho    se incorporarán  tres   radio telegrafistas para el servicio de dicha emisora.  ----- También me dice  que tenga todo arreglado dentro del local donde se instalará  la citada emisora.

   En este compás de espera el jueves de la semana siguiente a eso de las 12  de la mañana, se presenta en la puerta de Comisaría  un camión con la emisora y un coche con los técnicos y operadores.

  El aparato  venía entablado  a modo de cajón y con una correas que traían  ex profeso , con alguna dificultades, se colocó en el lugar que correspondía..

  Una vez desentablado , con todo el chasis al descubierto, resultaba ser un cuadrado  de dos metros de altura y cuarenta centímetros de ancho,  uniéndole al conjunto una barra de hierro  tanto por arriba como per abajo, dejando al descubierto, todos los entresijos de la citada emisora , que una vez conectados todos los cables   de diferentes colores   y puestas las   lámparas que eran las encargadas  de mandar los mensajes  al exterior , por el  sistema Morse , empleando los puntos y las rayas  que el operador producía valiéndose del manipulador. Seguidamente se hicieron las primeras pruebas   que resultaron  con un completo éxito.   Terminado el trabajo de los técnicos  y dándonos las últimas recomendaciones  para el manejo de los diferentes aparatos, se marcharon deseando suerte en nuestro cometido .

   El Sr. Comisario  me presentó a mi por mi nombre y los dos apellidos diciendo que quedaba como jefe y responsable  de todos los elementos de la emisora  en su conjunto, los tres operadores se presentaron cada uno por su nombre y los apellidos

  Una vez marchado el S,. Comisario, pensamos forma y manera  de hacer el servicio, ya que la emisora desde aquel momento estaba en comunicación con toda la red de la Policía, Tenía el mismo indicativo que la anterior, o sea :  E   E   Q   29. Que es como la matrícula de los  de los coches o el nombre de las personas.

  Referente a como hacer el servicio, después de algunas deliberaciones, concretamos hacerlo dos cada día, con relevo   las  2 de la tarde  y 10  de la noche,  esto de momento, más tarde y si las cosas iban bien ya nos entenderíamos  para hacer el torno de  24 horas, semejante a como lo habíamos tenido en la otra emisora , había mucho ganado, por que allí seguía estando el armario y la cama.

 

Las alubias de Fuencaliente se vendieron  bien como yo pensaba, y fueron pagadas a su debido tiempo.

 

  Los botes usados de cinco kilos y que ya reflejo en páginas anteriores, seguían su curso normal, el recadero se encargaba de llevarlos y pesarlos y el de Barcelona pagaba a su debido tiempo .

  

  Estamos en el año 1.964, llega el  butano, nosotros compramos un hornillo de tres fuegos y dos bombonas  el trabajo en la cocina se hace más fácil y un gran descanso para las amas de casa.

 

  Por aquella época llegan las neveras de verdad que hacen el hielo por si mismas mediante un enchufe a la electricidad..

          -----------                                         Fin de la página 120-