Make your own free website on Tripod.com

EL   AGUA   DULCE

Las nubes se originan  por el vapor de agua procedente de la tierra  y los mares, una vez en la atmósfera dicho vapor  y por la diferencia de  temperatura, se condensa y vuelve caer a la tierra  en forma de agua, nieve, granizo o escarcha, si el terreno donde cae es impermeable, con pendiente y falto de vegetación, rápidamente se formen los arroyos y estos a su vez los ríos  que,  a veces inundan los pueblos y arrastran todo lo encuentran a su paso, hasta su llegada al mar.

Por el contrario, si el terreno es permeable y además hay mucha vegetación parte del agua, se va filtrando en la tierra, llegando a formar pequeños acuíferos que, al atravesar  diferentes  estratificaciones  se unen a otros  que todos unidos forman verdaderos ríos subterráneos. Si estos ríos proceden de una altitud determinada, y en su recorrido  halla una capa impermeable, por la ley de los vasos comunicantes, salen al exterior, formándose lo que se llaman fuentes o pozos artesanos.

Las necesidades del agua van en aumento; si en la década de los años 50 se llegaban a gastar diez litros por habitante y día, hoy en el dos mil necesitamos por lo menos  doscientos,  por lo tanto hay que buscar el  mencionado líquido, para las personas, animales, industrias  y el campo donde se encuentre,  en los ríos, pantanos, y sobre todo perforando el terreno, no importa la profundidad, lo importante es llegar donde se encuentran, ya que estas aguas subterráneas  por lo general son claras, cristalinas  y puras, siendo normalmente las mejores para  las personas.

 Para  localizar estas corrientes subterráneas existen hoy en día diferentes formas, la más usada es la  radiestesia, por este medio  lo practican las personas sensitivas, valiéndose de una simple varilla o un péndulo; este el método más barato y sencillo para detectar los grandes acuíferos que se hallan en el subsuelo.

Hay que tener en cuenta, que el agua  subterránea para la tierra, es semejante  a la sangre para el cuerpo humano. Las principales aguas en la provincia de Girona, son: dulces, termales y picantes 

       Firmado : en el Alto del Marojal